comunicación empresarial (competencias y contenidos de esta asignatura)
|
Unidad de Competencia 1:
Realizar actividades de
información, recepción y comunicación con clientes internos y externos,
cumpliendo con los protocolos establecidos en la organización.
|
||||
|
Código: UC_361_3
Comunicación Empresarial
|
Nivel: 3
|
Familia Profesional: Administración y Comercio
|
||
|
Elementos de Competencia (EC)
|
Criterios de Realización (CR)
|
|||
|
EC1.1: Recibir las visitas de clientes internos y externos, según las
normas y protocolos establecidos en la organización a fin de atender y
facilitar con rigurosidad la información requerida.
|
CR1.1.1 Notifica el tratamiento a las visitas de clientes o de público en
general, con anticipación a la recepción, según las instrucciones y el
protocolo establecido por la organización.
CR1.1.2 Atiende a las visitas no esperadas o desconocidas; identifica su
procedencia, nivel jerárquico y razón de las mismas; y utiliza con ellas los
medios adecuados, agenda, consulta interna u otros.
CR1.1.3 Notifica, con cortesía y amabilidad —y de acuerdo con las
instrucciones recibidas—, las ausencias o imposibilidad de recepción de
miembros de la organización; y transmite a los interesados, con exactitud en
tiempo y forma, los mensajes recogidos.
CR1.1.4 Orienta con diligencia a los clientes o público, al lugar de la
reunión; y, si procede, y de acuerdo con el protocolo de la organización, se
presenta e indica el motivo de su presencia.
CR1.1.5 Identifica el cargo y departamento o área del demandante y del
destinatario, ante demandas de información o instrucciones recibidas de miembros
de la propia organización.
CR1.1.6 Atiende con prontitud las peticiones o demandas de visitas,
localizaciones, desplazamientos o información relacionada con la
organización; y proporciona las soluciones más satisfactorias.
CR1.1.7 Mantiene los recursos, herramientas y componentes de información,
comunicación, folletos, revistas internas o externas, publicaciones u otras
en el área de trabajo, en condiciones de orden y actualización, de acuerdo
con el protocolo de la organización.
CR1.1.8 Aplica, de forma rigurosa, las normas internas de seguridad,
registro y confidencialidad en todas las comunicaciones.
|
|||
|
EC1.2: Canalizar las comunicaciones, telefónicas o telemáticas, internas
o externas, hacia los destinatarios solicitados o más adecuados, mediante los
procedimientos y protocolos establecidos en la organización en tiempo y
forma.
|
CR1.2.1 Recibe las llamadas telefónicas o telemáticas, aplicando
criterios de atención telefónica —sonrisa telefónica, entonaciones adecuadas
y otros—, de acuerdo con el protocolo establecido.
CR1.2.2 Canaliza las llamadas telefónicas o telemáticas —si procede—; e
identifica el motivo de las mismas y al interlocutor, en cuanto a procedencia
y nivel jerárquico, utilizando los medios adecuados —agenda, consulta
interna, otros— y de acuerdo con las normas establecidas de seguridad,
confidencialidad y calidad de servicio.
CR1.2.3 Informa —con cortesía y amabilidad— las ausencias de los
destinatarios de las comunicaciones; y transmite a los mismos, con exactitud
y en el plazo adecuado, los mensajes recogidos para ellos.
CR1.2.4 Transmite comunicaciones a los destinatarios, según el protocolo
de la organización y utilizando con destreza las herramientas de las
comunicaciones telefónicas o telemáticas: identificación de llamada o usuario,
multillamada, desvío de llamadas, ajustes de audio, videoconferencia u otros.
|
|||
|
CR1.2.5
Aplica con rigor las normas y procedimientos de disponibilidad y
accesibilidad ante las llamadas —número máximo de tonos para responder,
tiempos de espera, otros—, establecidos por la organización ante peticiones u
ofrecimientos de información, a fin de facilitar que se establezca la
comunicación en el menor tiempo posible.
CR1.2.6
Identifica, con exactitud, los cargos y departamentos o áreas de los
demandantes o destinatarios, ante peticiones o instrucciones de información
de miembros de la propia organización.
CR1.2.7
Atiende con agilidad y eficiencia las solicitudes de información o servicios
por interlocutores internos o externos, localizaciones, desplazamientos o
información relacionada con la organización.
CR1.2.8
Establece eficazmente la comunicación con los miembros del grupo de trabajo,
a través de las personas adecuadas en cada momento, respetando los canales
establecidos en la organización.
CR1.2.9
Aplica, de forma rigurosa, las normas internas de seguridad, registro y
confidencialidad en todas las comunicaciones.
|
||||
|
EC1.3:
Realizar y verificar —con prontitud— el registro y la distribución de las
comunicaciones escritas, documentos y/o correspondencia convencional o
electrónica y paquetería, recibidas o emitidas según las instrucciones y
protocolos establecidos por la organización.
|
CR1.3.1
Identifica el origen, asunto y datos del destinatario de las comunicaciones
recibidas, documentación oficial, correo convencional, electrónico, fax u
otras; verifica la exactitud de los datos con los de la organización o sus
miembros; y subsana los errores, si se presentan.
CR1.3.2
Verifica los datos identificativos necesarios de las comunicaciones que
procede emitir —destinatario, asunto, anexos, acuse de recibo, otros— con los
datos del destinatario, facilitados por el superior u obtenidos de las bases
de datos; y detecta omisiones o errores y los subsana.
CR1.3.3
Realiza las reproducciones, cotejos, compulsas u otras gestiones adicionales
necesarias, con anterioridad al registro, conforme con las normas internas; y
comprueba la exactitud con los originales, utilizando los medios
convencionales o informáticos disponibles en la organización.
CR1.3.4
Registra la documentación, correspondencia convencional o electrónica —así
como la paquetería recibida o emitida—, conforme con las normas internas a
través de los medios convencionales o informáticos disponibles en la
organización.
CR1.3.5
Conserva los sobres de la correspondencia, en los casos en que aporten datos
significativos que no figuren en la documentación o medio de verificación de
registro postal, datos de destino, otros.
CR1.3.6
Distribuye la documentación, correspondencia y paquetería admitida, a través
de los canales convencionales y/o telemáticos establecidos por la
organización; y las hace llegar a su destinatario o departamento, con rapidez
y exactitud.
CR1.3.7
Realiza la tramitación de los accesos a la información, procesa las
solicitudes presentadas por la organización, y recoge las autorizaciones
precisas.
CR1.3.8
Revisa las comunicaciones derivadas de la intranet o de la página en Internet
de la organización, foros, áreas de trabajo, portal del empleado.
CR1.3.9
Aplica, con rigor en el registro, la normativa legal de seguridad y
confidencialidad en los sistemas de comunicación y distribución de la
|
|||
|
información.
|
|
|
EC1.4: Redactar documentos e
impresos de comunicación o información, oficiales o privados, con corrección
y pulcritud, de acuerdo con las instrucciones recibidas y utilizando los
medios convencionales o informáticos disponibles, a fin de transmitir la
mejor imagen de la organización.
|
CR1.4.1 Selecciona los medios
y soportes precisos —tipo y calidad de papel, discos, impresos, modelos de documentos
establecidos u otros— para redactar y completar los documentos de acuerdo con
el objetivo y tipología del documento, oficial o privado.
CR1.4.2 Aplica las
especificaciones del manual de comunicación corporativa de la organización en
la redacción y presentación de los documentos o impresos realizados.
CR1.4.3 Redacta los
documentos de las comunicaciones escritas —documentos oficiales o
comerciales, informes, circulares, correos electrónicos u otros—, con la
corrección ortográfica y léxica exigida por la lengua propia utilizada, así
como la terminología, fórmulas de cortesía y usos habituales.
CR1.4.4 Completa los
formularios e impresos de gestión habituales en la organización o
solicitudes, reservas, documentos de comunicación o información, u otros, con
exactitud y pulcritud en los formatos establecidos.
CR1.4.5 Redacta los
documentos de acuerdo con los criterios establecidos de plazos de entrega,
acceso, seguridad y confidencialidad de la información.
|
|
Contexto Profesional
|
|
|
Medios de producción:
Red local. Equipos
informáticos y ofimáticos, programas y aplicaciones, entornos de usuario:
sistemas operativos, procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo,
programas de presentación de información, programas de gestión de relación
con clientes, CRM, softwares de gestión documental, antivirus, cortafuegos,
navegadores de Internet, correo electrónico. Sistemas de ayuda a la
navegación de Internet, sistemas de mensajería instantánea. Archivadores
convencionales y soportes informáticos, fotocopiadoras, faxes, impresoras.
Centralitas telefónicas o teléfonos multifuncionales.
Productos y resultados:
Información gestionada y
transmitida a los clientes, proveedores, superiores jerárquicos, miembros de
su equipo, otros. Aplicación del protocolo e interpretación de mensajes
orales y escritos, faxes, impresos de gestión interna, informes, e-mail,
notificaciones internas y externas. Documentación e información correctamente
registrada, ordenada y enviada al órgano o departamento correspondiente, interno
o de la Administración Pública. Información codificada y de acceso
restringido. Aseguramiento de la búsqueda de información: importación y
exportación en la red, intranet o Internet, de información solicitada.
Desarrollo y aplicación de habilidades de comunicación. Prestación del
servicio de acuerdo con los estándares de calidad.
Información utilizada o
generada:
Organigrama de la empresa.
Legislación relativa a la protección de datos y al uso de los servicios de la
sociedad de la información y el comercio electrónico. Manuales de
procedimiento interno.
Manual de imagen corporativa.
Manual de comunicaciones. Información postal. Información publicada en la
red, intranet o Internet. Boletines oficiales. Revistas del sector.
Diccionario y manual de ortografía y gramática, convencional o electrónico,
de la lengua oficial utilizada. Manuales de ayuda de hardware y software
utilizado. Catálogo de productos y servicios.
|
|

Comentarios
Publicar un comentario