comunicación empresarial ¿Qué es?
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL?
Comunicación empresarial
o corporativa es la comunicación que proviene de una empresa, ONG, organización
o instituto y se dirige a sus distintos públicos-meta. Éstos pueden ser
internos –empleados, accionistas, etc.- o externos (clientes, medios de comunicación,
gobiernos, agrupaciones empresariales, universidades, público en general, etc.)
Comunicación empresarial,
por tanto, sirve de vínculo entre una organización y sus públicos. Las
organizaciones pueden comunicar a su público-meta a través de las relaciones
públicas y la publicidad, mediante boletines de noticias, videos, gestión de
crisis con los medios de comunicación, planificación de eventos especiales, la
creación de valor del producto y la comunicación con accionistas, clientes o
inversores.
La comunicación
empresarial tiene que ver con la gestión de las percepciones, una eficaz y
oportuna difusión de la información, una imagen corporativa positiva y una
relación positiva con todos las partes interesadas
empresa, organización,
institución, ONG -organización no gubernamental-, u organismo gubernamental,
todos ellos necesitan tener buena imagen y excelente reputación.
Hoy en día, debido al
fácil acceso a la información y la creciente competencia, la gestión de la
reputación ha cobrado aún más importancia.
Por lo tanto, la
comunicación empresarial o corporativa es una función dada día más importante y
debe ser profesional.
La época en que la
comunicación empresarial consistía en cenar con los clientes ha pasado. Ahora
se ha convertido en un arte y una ciencia para gestionar percepciones.
Una eficaz comunicación
empresarial debe promover:
Sólida cultura
empresarial
Una identidad corporativa
consistente
Una filosofía corporativa
solvente
Auténtico sentido de la
ciudadanía corporativa
Adecuada relación
profesional con la prensa, incluyendo una rápida y fiable gestión de
comunicación en crisis
Comprensión de las
herramientas de comunicación y las nuevas tecnologías
Sofisticado uso de los
instrumentos globales de comunicación.
Comunicación empresarial
externa
Relaciones con los medios
Se trata de construir y
mantener una relación positiva con los medios de comunicación (televisión,
medios impresos, Web, etc). Esto incluye, pero no se limita a, la redacción y
difusión de comunicados de prensa, la organización de conferencias de prensa y
reunión con los profesionales de los medios y la organización de eventos para
los medios de comunicación.
Eventos externos
Podría implicar
encuentros de vendedores/proveedores/distribuidores, reuniones de socios,
eventos relacionados con lanzamientos de productos, iniciativas importantes,
etc.
Empresa/portavoz
El portavoz de la empresa
es conocido, bien valorado y considerado como una autoridad en el respectivo
sector.
Gestión de contenido de
sitios web corporativos y / o en otros puntos de contacto externo
La gestión de
publicaciones empresariales o corporativas - para el mundo exterior
La gestión de los medios
impresos
Comunicación empresarial
interna
La gestión de
publicaciones corporativas para los empleados y socios
La organización de
eventos para el personal interno
El intercambio de
información con los empleados, la construcción de orgullo del empleado, etc.
Gestión de la Intranet y
otros portales de la web interna
Desarrollo y
mantenimiento de la identidad corporativa para garantizar el cumplimiento de
las directrices de la marca corporativa
Mejora de la comunicación
de empresa a fin de comunicar clara y eficazmente la esencia de la empresa.
Comunicación empresarial
de crisis
Gestionar situaciones de
crisis mediante una comunicación eficaz
Las investigaciones
recientes sobre la función de comunicación empresarial-dicen que los gestores
de comunicación de las empresas de comunicaciones del Fortune 500 tienden a
tener un promedio de 4,5 años en la empresa. Casi la mitad de ellos (48%)
trabaja directamente con el director general de su empresa.
Dicen que el 42% de su
trabajo es estratégico y un 58% es táctico. Durante el próximo año, se
centrarán más en la responsabilidad social corporativa, los medios de
comunicación y la reputación.

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