Gestión de datos y documentos- Unidad de Competencia
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Unidad de Competencia 2: Organizar, actualizar y archivar la información
contenida en soporte convencional y/o digital, según los procedimientos
establecidos de seguridad y protección de datos.
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Código: UC_362_3
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Nivel: 3
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Familia Profesional: Administración y Comercio
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Elementos de Competencia (EC)
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Criterios de Realización (CR)
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EC2.1: Comprobar el estado
del equipamiento del sistema de archivos de gestión u oficina, de acuerdo con
los procedimientos y normas establecidos, a fin de garantizar la
recuperación, acceso y conservación de la documentación.
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CR2.1.1 Comprueba el
funcionamiento de los equipos informáticos del sistema de archivos de gestión
u oficina, y su correcta puesta en marcha; y que se cumplen las normas
internas y disposiciones aplicables en vigor, con respecto a la seguridad, la
protección de datos y la confidencialidad electrónica.
CR2.1.2 Revisa periódicamente
los equipos de reproducción —fotocopiadoras, escáneres, impresoras
multifuncionales, reproductores, otros—; comprueba todos los indicadores e
identifica las posibles incidencias de acuerdo con los manuales de uso.
CR2.1.3 Comprueba la correcta
conservación del mobiliario de archivo de oficina; verifica su estado y
funcionamiento, y que cumplen las medidas de recuperación, seguridad y
control ambiental de la documentación: luz, humedad, polvo y temperatura.
CR2.1.4 Comprueba el estado e
idoneidad de los elementos de archivo y contenedores de documentos,
etiquetas, archivadores, carpetas, separadores, u otros; y verifica que se
ajustan al manual de archivo y a las características de la documentación
archivada.
CR2.1.5 Mantiene, con la
periodicidad establecida, los equipos ofimáticos en condiciones operativas;
sustituye los consumibles, papel, tóner o cartuchos de tinta y otros; y
limpia los terminales, en caso necesario, siguiendo las normas internas y de
respeto medioambiental.
CR2.1.6 Realiza la actualización
de las aplicaciones informáticas, de acuerdo con los procedimientos internos
y disposiciones aplicables en vigor, referentes a derechos de autor; y
utiliza el sistema de software libre o sin licencia.
CR2.1.7 Ejecuta las
herramientas del sistema que permiten un mejor aprovechamiento, con la
periodicidad establecida por la entidad y, en todo caso, cuando el propio
funcionamiento del sistema lo requiera.
CR2.1.8 Resuelve el
funcionamiento anómalo detectado como usuario en los equipos y/o aplicaciones
informáticas; y acude a los manuales de ayuda o a los(as) responsables
técnicos(as) internos(a) o externos(as), a través de los canales y
procedimientos establecidos.
CR2.1.9 Aplica eficazmente
las medidas necesarias para asegurar la conservación e integridad de ficheros
e información, en el puesto y en la red, según los procedimientos
establecidos; y comprueba con la periodicidad establecida que están activadas
las utilidades de protección y seguridad de los ficheros.
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EC2.2: Organizar los archivos
o carpetas en soporte convencional o digital, de acuerdo con los
procedimientos
y normas establecidos por la
organización, para facilitar la recuperación, localización, acceso o
eliminación de la información, con rapidez y seguridad.
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CR2.2.1 Organiza los archivos
que contienen la documentación, de acuerdo con las instrucciones de clasificación
de la organización.
CR2.2.2 Organiza los archivos
y la documentación de forma lógica y coherente; los agrupa numérica,
alfabética, cronológica y/o temáticamente, de acuerdo con los procedimientos,
el manual de archivo y/o los usos y costumbres de la organización.
CR2.2.3 Clasifica los
documentos de la misma naturaleza mediante la utilización y/o creación de
subcarpetas, a fin de facilitar su recuperación y acceso.
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CR2.2.4 Organiza los sistemas
de archivos informáticos —ubicados en los diferentes soportes de
almacenamiento de la información— mediante el uso homogéneo y dinámico de
estructuras en árbol, nombres significativos y sistemas de clasificación
adecuados a su contenido.
CR2.2.5 Actualiza los índices
alfabéticos, temáticos o cronológicos del archivo, a través de las
herramientas disponibles, según la estructura organizativa de los archivos o
carpetas para su localización posterior.
CR2.2.6 Realiza —con rapidez,
y de acuerdo con los procedimientos establecidos— el movimiento o copia de
los archivos o carpetas que contienen la documentación.
CR2.2.7 Realiza la
eliminación de los archivos o carpetas siguiendo el protocolo establecido,
supervisando el contenido de los elementos que va a eliminar, aplicando las
normas de seguridad y confidencialidad de la información, y respetando el
medioambiente.
CR2.2.8 Identifica las
mejoras en la organización del sistema de archivos, de acuerdo con los fallos
detectados en su utilización a través de los procedimientos establecidos por
la organización.
CR2.2.9 Utiliza los manuales
de uso o ayuda convencionales y/o informáticos, on line, off line,
ante dudas o problemas planteados en el uso del sistema o sus herramientas, o
en la ejecución de los procedimientos de actuación.
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EC2.3: Garantizar la
custodia, acceso y reproducción de la documentación,
en soporte convencional y/o
digital, aplicando
los procedimientos internos y
la legislación vigente, para facilitar su fiabilidad y autenticidad.
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CR2.3.1 Reproduce la
documentación para archivar —según criterios establecidos— en papel o formato
digital, a través de los medios de reprografía —escáneres, cámaras digitales
u otros dispositivos—, de manera exacta, en las cantidades y tiempo exigidos;
y contrastándola con los originales, mediante el procedimiento establecido.
CR2.3.2 Registra la
documentación a través de los soportes disponibles, previa asignación de
códigos establecidos que permitan su posterior localización; y aplica los
criterios de clasificación, orden y prioridad, establecidos por la
organización, a fin de certificar su existencia.
CR2.3.3 Utiliza, de manera
eficiente y segura, el índice del archivo a través de la herramienta
informática establecida, para facilitar el acceso y recuperación de los
documentos.
CR2.3.4 Distribuye los
documentos en papel que ya han sido archivados en formato digital, si
procede, con los medios electrónicos o convencionales a su disposición,
aplicando los criterios y normas de protección de datos establecidos.
CR2.3.5 Realiza las copias de
seguridad de los archivos informáticos en sus distintos soportes, siguiendo
los procedimientos especificados por las aplicaciones disponibles o
establecidos por la organización.
CR2.3.6 Custodia la
documentación y la actualiza periódicamente, con las condiciones físicas y
nivel de seguridad que establece la normativa interna o legal vigente.
CR2.3.7 Permite el acceso o
consulta de la documentación a personas internas o externas del departamento
y/u organización, de acuerdo con la normativa vigente y las normas internas
establecidas.
CR2.3.8 Solicita —ante
requerimientos de documentación de uso restringido por parte de miembros
internos o externos a su ámbito de
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actuación— la autorización
reglamentada previa confirmación de la veracidad de la misma.
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EC2.4: Mantener actualizada
la información de las bases de datos disponibles en la organización; y
garantizar su integridad, uso y confidencialidad de forma eficiente.
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CR2.4.1 Identifica los
diseños de las tablas y los formularios de introducción de datos, mediante el
uso de los asistentes disponibles en función de la información que se desea
introducir y las instrucciones recibidas.
CR2.4.2 Ordena e indexa los
datos según el criterio establecido por la organización, o el que resulte más
adecuado para un rápido acceso a la información.
CR2.4.3 Introduce la
información, datos o archivos, a través de los formularios o tablas
disponibles; los inserta correctamente en los campos correspondientes, y
asigna el código en función de las normas establecidas.
CR2.4.4 Realiza la
actualización y eliminación de registros de las bases de datos, aplicando con
precisión las acciones oportunas, guardando siempre copia de la base de datos
previa a la modificación.
CR2.4.5 Protege la
información contenida en la base de datos, mediante el uso de copias de
seguridad con la periodicidad establecida por la organización.
CR2.4.6 Aplica las normas de
seguridad establecidas para la utilización de las bases de datos con rigor; y
comprueba que, en cada caso, se ha establecido el nivel de seguridad
requerido y accesos necesarios.
CR2.4.7 Utiliza la
documentación técnica y los manuales de uso o ayuda, on line, off line;
y aplica los procedimientos descritos de forma eficiente en la resolución de
dudas o incidencias.
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EC2.5: Transmitir la
información contenida o requerida en las bases de datos, en función de las
instrucciones recibidas, con seguridad y confidencialidad.
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CR2.5.1 Realiza las
consultas, filtros u otros objetos de búsqueda, ante la falta de prestaciones
preestablecidas, para la obtención de la información requerida, a través de
los asistentes, eligiendo entre los distintos tipos, de acción o de selección
y aplicando los criterios precisos.
CR2.5.2 Realiza las consultas
a las bases de datos, con precisión, a través de las funciones o asistentes
disponibles, opciones de filtro o búsqueda, consultas de acción o selección
preestablecidas, campos clave, u otras, según las instrucciones recibidas o
necesidades de la actividad.
CR2.5.3 Presenta los
resultados de las búsquedas de forma estructurada, idónea y con títulos
representativos, en forma de informes, tablas u otros formatos, respetando el
manual de estilo de la organización, en función del resultado buscado a
partir del documento elaborado por el asistente del SGBD.
CR2.5.4 Realiza la
presentación de la información en informes o documentos no predeterminados,
en la aplicación a partir de los asistentes disponibles, seleccionando los
campos de tablas o consultas que la contienen y organizándolos en función de
los objetivos del informe.
CR2.5.5 Realiza la
presentación de la información en informes predeterminados o disponibles a
través de las funciones precisas, introduciendo, en su caso, los criterios de
restricción de acuerdo con las instrucciones recibidas o las necesidades del
informe.
CR2.5.6 Realiza la
presentación de la información en informes o documentos con otras aplicaciones
de gestión de documentación a través de los asistentes disponibles,
relacionando la base de datos con las mismas, creando en su caso vínculos
actualiza-bles.
CR2.5.7 Identifica los
documentos o informes generados verificando la inexistencia de erro-res, y la
exactitud de la información facilitada con la solicitada o requerida.
CR2.5.8 Aplica las normas de
seguridad estable-cidas para el acceso y utilización de las bases de datos
con rigor, comprobándose que se han establecido los accesos necesarios y el
nivel de seguridad requerido.
CR2.5.9 Utiliza la
documentación técnica y los manuales de uso o ayuda, online, off line,
apli-cando los procedimientos descritos de forma eficiente en la resolución
de dudas o incidencias.
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Contexto Profesional
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Medios de producción:
Equipos ofimáticos, terminales
informáticos, portátiles, impresoras, escáneres, faxes, fotocopiadoras,
archivadores convencionales y soportes informáticos, cámaras digitales,
equipo de telefonía fija y móvil, otros. Redes informáticas, Internet,
intranet. Correo y agenda electrónica. Aplicaciones informáticas generales:
sistema operativo, sistema gestor de bases de datos, bases de datos, otras.
Material de oficina. Formularios, solicitud de información, listados,
impresos, otros.
Productos y resultados:
Archivos organizados siguiendo las normas
de la institución. Información organizada y actualizada correctamente
cumpliendo plazos de entrega. Informes elaborados con ausencia de errores,
presentados de manera organizada y estructurada. Información obtenida y
transmitida de bases de datos en forma y plazo, y correctamente protegida.
Óptimo aprovechamiento de equipos y recursos informáticos. Información
codificada y de acceso restringido.
Documentación e información correctamente
registrada, archivada. Búsquedas, importación y exportación en redes y en
bases de datos. Cumplimiento de las normas internas y externas a la
organización. Respeto al medioambiente.
Información utilizada o generada:
Prevención riesgos laborales, protección
y conservación del medioambiente, protección de datos, seguridad electrónica,
administración electrónica. Manuales de procedimiento interno, manuales de
estilo, manuales y archivos de ayuda del uso de equipos informáticos y de
aplicaciones informáticas.
Información publicada en la red.
Publicaciones diversas: boletines oficiales, revistas especializadas,
boletines estadísticos u otras. Formatos de diversos formularios e informes
de recogida y presentación de información. Sistemas de codificación de la
información
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